Productos de rutina coreana para pieles mixtas. ¡Fuera puntos negros!




¡Holis! Hace tiempo que quería dar un aire más "informativo" al blog, y creo que debería empezar por uno de los conceptos más interesantes al adentrarnos en el mundo de belleza coreano. ¿Qué es y en qué consiste la rutina de belleza coreana? 

Pues es simple. La rutina de belleza coreana se diferencia de la occidental en que allí usan muchos más productos -y más específicos- para construir lo que llaman "hidratación por capas". Es decir, aquí es muy frecuente usar un limpiador / desmaquillante y después una hidratante que lo haga todo, que sea antiarrugas, reafirmante, que proteja del sol...etc. A veces usamos exfoliante, y a veces usamos tónicos, que tampoco tienen nada que ver con los tónicos asiáticos, que son hidratantes y restauran el PH de la piel mientras que los nuestros son astringentes y llevan alcoholes. Además, aquí tendemos a usar serum después de la hidratante, mientras que allí los serums son tratamientos específicos que se utilizan antes de hidratar. ¿Parece complicado? Pues no lo es tanto. 

Os lo voy a resumir en pasitos cortos para que entendamos qué finalidad tiene cada paso en la rutina coreana. Y al final del post, os diré mis productos actuales favoritos para mi tipo de piel mixta y deshidratada, con puntos negros en la nariz.


La doble limpieza consiste en usar primero un aceite limpiador, y después un limpiador de base acuosa. Además, también usan antes otro desmaquillante específico para ojos y labios, para eliminar el maquillaje más pesado. Yo eso me lo salto, ya que no suelo llevar maquillaje pesado y con el limpiador en aceite ya tengo el rostro prácticamente sin maquillaje. Casi cualquier aceite limpiador os va a servir, incluso el que vende mercadona. Sirven para eliminar el maquillaje, sebo o impurezas de la piel y algunos aportan hasta hidratación.

Por otro lado, el propósito de la segunda limpieza es finiquitar los restos de maquillaje o suciedad que puedan habernos quedado. Este limpiador ha de tener un ph adecuado para nuestro rostro y no deberíamos de sentir sensación de tirantez después de usarlo.

Por último, hay que dejar claro que en corea la doble limpieza se hace siempre. Aunque yo, la verdad es que la hago de noche exclusivamente.
foto de los 10 pasos de rutina coreanos, del libro de Charlotte Cho.


Exfoliar es la clave de todo. Elimina impurezas, pieles muertas, limpia los poros...etc. Podemos encontrar exfoliantes que son más o menos agresivos, que podemos usar con mayor o menor frecuencia. Aquí depende del tipo de piel que tengamos. Yo utilizo exfoliantes químicos que contienen ácido BHA en mayor o menor proporción. Este ácido se usa típicamente para tratar acné (yo tengo acné hormonal), pero además sirven para mejorar la textura de la piel y eliminar puntos negros, aparte de deshacerse de las pieles muertas. Ahora mismo mis exfoliantes favoritos son en formato de algodoncillos impregnados en producto, que contienen una cara rugosa que ayuda a la exfoliación física y que además realizan exfoliación química. Os los enseño al final del post. Por cierto, según el tipo de exfoliante que uséis, vuestra piel va a quedar más o menos sensible y es recomendable que miréis que ninguno de los productos que uséis a continuación tenga alcohol, u os puede arder la cara.
Acto seguido de exfoliar el rostro, vienen los pasos de tónico, esencia, sérum, mascarilla, hidratante, contorno de ojos y protector solar. El tónico tiene que ser hidratante y va a regular el ph del rostro tras la limpieza y la exfoliación, por eso conviene que tenga entre 5 y 6 de ph. Después utilizaremos productos hidratantes de consistencia más ligera a más densa. Las esencias y los serums son tratamientos específicos en función a las necesidades que tengáis: si queréis algo para puntos negros, algo para blanquear/iluminar, algo para regeneral, algo antiarrugas...etc. Yo no utilizo esencia, paso directamente del tónico al sérum. 
Después, si nuestro rostro necesita un empujón de hidratación o de luz, podemos usar una sheet mask o mascarilla de papel. Hay muchísimas y son bastante baratas. Vienen llenísimas de producto, pero no conviene pasarse del tiempo recomendado (aprox 20 min), ni reusarlas, eso nunca por higiene.

Por último toca contorno de ojos, hidratante facial (o sleep mask nocturna), y si es de día usar protector solar. Esto es importantísimo para que la piel no envejezca. La crema solar es la mejor antiarrugas, pero es que además, las cremas solares asiáticas son mas acuosas y ligeras que las de aquí. Hay muchísima más variedad y las hay incluso que quedan mate en el rostro y no se sienten nada pesadas. Nada que ver con la típica nivea de la playa.






Por último (por fiiiin, post eterno!!, espero que hayáis llegado a este punto) os digo los productos que más estoy usando y que me funcionan genial. Son los de la lista de arriba, de algunos tengo pendiente hacer reseñas.

  1. Low PH Good Morning Gel. Lo probé hace tiempo y tenéis reseña aquí. Lo he vuelto a comprar porque mejora mucho la piel del rostro. Además restaura el ph de la piel tras la limpieza.
  2. Purito BB Cleanser. Reseña aquí. Me ha gustado mucho como limpiador y también mejora el aspecto de la piel, además no reseca y los ingredientes están muy bien.
  3.  One step Cleansing Pad de Cosrx. Reseña pendiente, pero son discos exfoliantes con ácido BHA, para tratar granitos, mejorar la textura de la piel... huelen un poco a ronconcola,  vamos que el olor para mí no es el mejor del mundo aunque a mi novio le gusta mucho. Lo importante es que funciona muy bien y es menos agresivo que el siguiente que os enseñaré.
  4. NEOGEN BioPeel + Wine. Está muy de moda. Es un exfoliante en disco como el anterior, pero hay que limpiarse el rostro con agua templada tras su uso. Una de las caras de los discos es rugosa y permite hacer una exfoliación física. Se nota el rostro mega-suave tras el primer uso. Increíble. Tenéis que probarlo. También contiene BHA y puede ser usado a diario, pero yo lo uso cada 3 días aprox.
  5. BHA Blackhead Power Liquid. Es un tónico con bha para cerrar y limpiar los puntos negros. Se nota mucha mejoría (y sobre todo con el restro de exfoliantes que uso). 
  6. Beauty Water. Muy famoso últimamente, es un tónico + exfoliante todo junto. Huele de maravilla e hidrata la piel, además de restaurar el ph. Otro must.
  7. Snail recovery Gel - Mizon. Gel hidratante que contiene filtrado de caracol. Es muy agradable de usar y ligero al ser tipo gel. Ayuda a reparar la piel y prevenir arrugas, eliminar cicatrices...Es muy económico.
  8. Bioré UV Aqua Rich. Es una crema solar bastante conocida, de tipo gel y muy ligera. Se absorbe rápido y no deja sensación grasa.
¡Uff! Ha sido un post extenso pero espero que os resulte muy informativo. Y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar, sobre todo por instagram que allí estoy más atenta.

R.

You May Also Like

3 comentarios

  1. El purito bb cleanser tiene muy buena pinta!!;

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en varias cosas que te gustan. Besines

    ResponderEliminar
  3. No he probado ninguno de los productos que nos enseñas aunque sí que tengo algunos cosméticos coreanos en mi neceser ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda que los comentarios con link serán eliminados.